24 octubre 2010

Re-Encuentros

Mina La Zarza. Huelva. Fotografía: Laboratorio del Paisaje Industrial Andaluz

Numerosas son las actividades relacionadas con el patrimonio industrial las que nos han mantenido ocupados en las últimas semanas y que, en cierto modo, han impedido que podamos mantener actualizado este lugar de encuentro y debate que es este blog. Entre ellas destacamos la asistencia y participación a dos encuentros internacionales. El primero de ellos, el XI Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero celebrado en Huelva del 22 al 26 de septiembre de 2010. En este congreso presentamos bajo el título “Un acercamiento al paisaje minero andaluz desde su consideración como paisaje cultural”, los avances del proyecto de investigación sobre paisaje industrial que en la actualidad desarrollamos. Destacar de este encuentro la aportación realizada por investigadores como Mayka García Hípola con su comunicación: “Los vacíos de Riotinto. Ayer, hoy y ¿siempre?” y de Joaquín del Val Melús con su intervención: “Proyecto para un centro de interpretación de la sal en las salinas de Cabo de Gata (Almería, España”. No queremos olvidarnos de otro joven investigador, Antonio Madrona, gran conocedor de las minas de Tharsis, con quien pudimos compartir numerosas reflexiones en el transcurso de las distintas jornadas y visitas.

El otro encuentro al que hacemos referencia es las XII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial “Diseño, imagen y creatividad en el Patrimonio Industrial” organizadas por Incuna y que tuvieron lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en Gijón. En estas Jornadas presentamos dos comunicaciones. La primera de ellas, bajo el título: “Encuentros entre arte e industria en un diálogo creativo”, pretendía reflexionar acerca de cómo la relación entre arte e industria ha dado lugar en múltiples casos a un diálogo creativo. Cómo las explotaciones industriales, las fábricas, los paisajes asociados a estos fenómenos productivos… han sido en innumerables ocasiones punto de inspiración y referente para muchos artistas que han sabido reconocer en estos paisajes una oportunidad para llevar a cabo su actividad artística. La segunda comunicación titulada: “La industria: fábrica de paisajes” tenía como objetivo reflexionar acerca del papel que, a lo largo de la historia, la industria ha ejercido en el diseño de nuevos paisajes y en la conformación de escenas culturales. El amplio campo de reflexión que propiciaba estas jornadas nos permitió debatir de una forma abierta con diversos investigadores sobre numerosos aspectos relacionados con la temática de estas Jornadas. Nos gustaría destacar la aportación realizada por Antonio S. Río y Silvia Blanco en torno a la obra de Jesús de la Sota con la comunicación que llevaba por título “La obra de Jesús de la Sota: Del diseño de objetos al diseño del ambiente” y la comunicación presentada por Raquel González Rodelgo en relación a la obra de Lara Almárcegui: “Guías de ruinas de Lara Almárcegui: una mirada a las ruinas industriales desde el arte”. Asimismo, como actividades paralelas al desarrollo de las jornadas nos gustaría resaltar la exposición “Topografías de la percepción” realizada por el Grupo Di+Verso y comisariada por Pablo López Santana (Grupo Di+Verso) y Henar Turrado Fernández (Incuna).

2 comentarios:

  1. Los reencuentros siempre son gratos. Y mucho más cuando sirven para compartir reflexiones y propuestas tan interesantes como las vuestras. Muchas gracias por acordarte de nosotros y ojalá que los encuentros sean muchos en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. gracias Maribel; lleváis a cabo una excelente labor con este blog, os felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar