30 abril 2010

Para dejar de ser ciegos y sordos al mundo que nos rodea...

video

En la actualidad observamos como a muchos de los paisajes industriales que hoy nos rodean se les ha prestado escasa atención. Lo que hace que nos encontremos con un patrimonio frágil, en evolución, con unos paisajes culturales que registran un estado de urgencia ante un proceso desmantelamiento, degradación y abandono.
Frente a esta situación es preciso generar un nuevo tipo de mirada sobre estos paisajes. Una mirada que retorne al lugar para apreciar la huella de lo industrial pero, también para advertir en estos paisajes otras realidades latentes que hacen referencia a una naturaleza diferente de estos territorios que se esconde detrás de su estética, su escala espacial y temporal.
Se precisa de una mirada integradora que tenga como objetivo explicar la complejidad de estos paisajes, reconocer sus valores históricos, culturales y estéticos, desvelar las cualidades que les hacen poseedores de una identidad propia como paisaje cultural y hacer frente a los numerosos retos que estos paisajes, a diferencia de otros, ofrecen en cuanto a su reincorporación como paisajes aceptados.
En definitiva, se reclama un re-posicionamiento en la manera de mirar que, sin embargo y, por el momento, no se ha producido. Y es que quizá haya que hacer como John Cage y dejar de ser sordos y ciegos al mundo que nos rodea.
Cage, quien colaboró durante muchos años con el coreógrafo y bailarín Merce Cunninghan, en una de sus intervenciones que llevaba por título, precisamente "Para dejar de ser sordo y ciego al mundo que nos rodea" solía, sentado a un lado del escenario leer una serie de relatos como acompañamiento a la danza de Merce Cunningham y que luego más tarde, entre bastidores, comentaba con los bailarines.
Permitidme la libertad que nos hemos concedido de traeros a este blog nuestros propios bailarines tomados prestados de la hermosa representación que el director de cine Petr Zelenka hace de la obra Los Hermanos Karamazov de Dostoviesky.
Ahora nos corresponde a nosotros, al igual que haría Cage, invitaros a intensificar vuestra capacidad perceptiva a través de una nueva forma de ver, sentir y experimentar estos paisajes industriales.

VII Congreso DOCOMOMO_Ibérico


Hace unos días tuvimos la oportunidad de participar con una comunicación en el VII Congreso DOCOMOMO_Ibérico, celebrado durante los días 14 al 17 en Oviedo. En esta ocasión, la temática sobre la que giró este encuentro fue "La fábrica, paradigma de la modernidad". En él se dieron cita investigadores y estudiosos del patrimonio industrial como: Julián Sobrino, Miguel Ángel Areces, Pilar Biel, Zaparij Vladimir, Panayotis Tournikiotis, Miguel Aguiló y Celestino García Braña, entre otros.
En este encuentro presentamos bajo el título "Acciones conceptuales en el paisaje industrial andaluz en su tratamiento como paisaje cultural: un proyecto de investigación" los avances en el desarrollo de nuestro proyecto de investigación sobre el paisaje industrial andaluz. Sin duda, la experiencia fue muy enriquecedora no sólo por las aportaciones de indudable valor tanto de ponentes como de comunicantes, sino también por el encuentro con numerosos investigadores interesados en el patrimonio industrial que allí se dieron cita y con quienes pudimos conversar durante las pausas o comidas del Congreso. Destacar las aportaciones tanto de jóvenes investigadores como de investigadores con larga trayectoria investigadora en este campo. Especialmente hermosa fue la comunicación del profesor Julián Sobrino "La fábrica del país de las maravillas", por unos instantes nos invitó a "atravesar el espejo" para observar las maravillas de estos paisajes de la industria a través de una mirada sensible y soñadora, como la de Alicia, ese personaje fantástico creado por Lewis Carroll.

29 abril 2010

I Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública


El próximo mes de noviembre se celebrará en Sevilla las I Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública.
Particularmente, este encuentro buscará destacar la importancia del patrimonio industrial en relación con la historia contemporánea de Andalucía como reflejo del nivel de desarrollo económico y tecnológico alcanzado, investigando la articulación entre arquitectura, ingeniería, cambio social, desarrollo científico y dinámica territorial en la Andalucía de los siglos XIX y XX.
Estas Primeras Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública tendrán como objetivo principal facilitar el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos para el rescate y la preservación del patrimonio industrial entre los investigadores, las instituciones y asociaciones que se encuentran interesados en esta materia.

Hasta el día 28 de mayo esta abierto el plazo de recepción de las propuestas de comunicación.
Más información: http://www.patrimonioindustrial.es/