27 mayo 2010

Artscapes

Os recomendamos la lectura del libro Artscapes_El arte como aproximación al paisaje contemporáneo.

Artscapes intenta demostrar que el paisaje artificial creado por artistas en colaboración con arquitectos y paisajistas puede transformar la naturaleza de un lugar y es capaz de establecer un diálogo más intenso con el usuario. La sensibilidad de los artistas recoge, selecciona, informa y coloniza el paisaje reformulando una conciencia ecológica que traslada nuestra atención desde los objetivos que la componen a una comprensión y un conocimiento de las relaciones que establecen entre sí.

GALOFARO, Luca: Artscapes. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.

14 mayo 2010

Congreso Ciudad, Territorio y Paisaje: una mirada multidisciplinar

La semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en el Congreso Internacional “Ciudad, Territorio y Paisaje: Una mirada multidisciplinar”, celebrado en Madrid durante los días 5, 6 y 7 de mayo. En él presentamos una comunicación que llevaba por título: “Nuevas miradas sobre nuevos paisajes. Un acercamiento al paisaje industrial en su consideración como paisaje cultural” y que trataba de reivindicar la necesidad de generar un nuevo tipo de mirada a la hora de abordar los paisajes de la industria que tenga como objetivo la recuperación y puesta en valor de éstos como paisaje cultural.
Sin duda, lo más enriquecedor de este Congreso fue el debate interdisciplinar entre múltiples especialistas (arquitectos, historiadores, geógrafos, sociólogos,…) en torno a la Ciudad, el Territorio y el Paisaje. Destacar la gran calidad tanto de las ponencias como de las comunicaciones presentadas. Muchas de ellas abordaron el tema del paisaje industrial de la mano tanto, de investigadores con amplia experiencia en este campo como es el caso de Paz Benito del Pozo como, por parte de jóvenes investigadores. Destacar en este caso, la intervención de Henar Turrado, Ana Iglesias y Carmen Alonso: “El Arco Atlántico: patrimonio industrial como recurso unificador en las estrategias de desarrollo”.
Asimismo, me gustaría resaltar la intervención del joven director de cine Jorge Rivero con la proyección de su cortometraje, Nenyure. Una obra en la que la sensibilidad del director le lleva a leer el paisaje de su infancia, la cuenca minera asturiana, a través de una mirada que sabe acercarse a la hondura de estos espacios y que no dejó a nadie indiferente.

Procesos del Paisaje


Fotografía de Héctor Bermejo

Os recomendamos la exposición Procesos del Paisaje que podréis visitarla en el Centro de las Artes de Sevilla del 13 de Mayo al 12 de Junio.
Procesos del paisaje es un proyecto abierto de exposiciones en torno a la relación entre arte, naturaleza y territorio en Andalucía. El punto de partida es la fotografía de autores andaluces – ya sea por nacimiento, formación o residencia-, sobre un tema, el paisaje, vinculado tradicionalmente a la historia de la pintura, pero revitalizado recientemente por la fotografía contemporánea en sus vertientes más creativas y críticas; si bien el primer objetivo de la cámara es Andalucía, de hecho se van a dar cita en este proyecto otros trabajos fuera de nuestra comunidad.
Mas información: