29 noviembre 2010

PREMIOS DETEA 10/11


La FUNDACIÓN DETEA, en colaboración con las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada, convoca en esta ocasión la décima edición de Premios Detea, coordinada por el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y dirigida a estudiantes de los tres últimos cursos de las especialidades de las escuelas anteriormente mencionadas.

A través de este concurso de ideas se intenta contribuir al desarrollo de los proyectos innovadores en el campo de la Arquitectura Industrial, desarrollando para ello dos áreas de trabajo concretas:

Primera: INTERVENCIÓN EN EDIFICIO INDUSTRIAL HISTÓRICO

Transformación de la Central Térmica de Corrales en Aljaraque (Huelva) en un Centro de I+D+i de Regeneración de Áreas Industriales.

El programa debe contemplar los siguientes requerimientos: la ordenación del entorno, la dotación de un área administrativa y de gestión del centro, los espacios destinados a laboratorios de investigadores, el equipamiento de servicios, las zonas comunes de convivencia para los usuarios y de carácter público para exposiciones y presentaciones.

Puedes encontrar la documentación en Zona de inscripciones.

Segunda: EDIFICIO INDUSTRIAL DE NUEVA PLANTA


Edificio industrial que contemple las actividades de Producción, Investigación y Gestión en alguno de los sectores productivos implantados en Andalucía.

Este proyecto industrial se reforzará con usos de equipamiento dotacional tales como: guardería, salón de actos, restaurante, instalaciones deportivas, etc.

En el programa del concurso no se define emplazamiento exacto siempre que se encuentre en Andalucía y en un suelo calificado como industrial. No hay una definición concreta en cuanto a la superficie del edificio.

Los proyectos tienen que acogerse a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, deben ser estéticos y funcionales desde el punto de vista humano sin que ello menoscabe el uso industrial de los mismos.

El plazo de inscripción comienza el próximo 1 de Diciembre, coincidiendo con la difusión de las bases y temas de objeto de la presente convocatoria, y finaliza el 11 de Marzo de 2011. La recepción de trabajos podrá realizarse entre los días 23 de Mayo y 6 de Septiembre de 2011.

Consultar las bases del concurso en: http://www.detea.es/nav/fundacion/becas_premios/


25 noviembre 2010

I Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública


La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y el Grupo de Investigación HUM-666 de la Universidad de Sevilla "Ciudad, Patrimonio y Arquitectura Contemporánea en Andalucía" convocan en Sevilla, entre los días 25 y 27 de Noviembre, las Primeras Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública para consolidar y actualizar el conocimiento y la experiencia que sobre estas temáticas se ha generado en los últimos años.

La celebración de estas Primeras Jornadas ha de suponer un espacio de encuentro para la comunicación, las propuestas, la difusión y la revisión crítica del papel que la Cultura de la Industrialización ha jugado en Andalucía y cuáles han de ser las líneas prioritarias para su mejor conocimiento, valoración, protección y gestión.

Más información: http://www.fupia.es/archivos/FolletoJornadaPatrimonio.pdf

¡Date la vuelta y confía de nuevo en tus ojos!

“Si hay una enseñanza que, sin duda, el cine ha sabido trans mitir con especial maestría esa es la de aprender a mirar. Posiblemente el cine se haya convertido en el medio más adecuado para educar nuestra mirada. Así pues, analizar la obra de distintos directores de cine constituye una oportunidad para aprender de su manera de acercarse al territorio y al paisaje, para reflexionar y reinterpretar la naturaleza de los paisajes industriales a partir de un re-posicionamiento en la manera de mirar con el objetivo de poten ciar el valor cultural que estos paisajes de la memoria industrial poseen.

El cine no sólo ha sido testigo del proceso de industrialización de nuestras ciudades, sino que además nos ha enseñado a mirar. Como expresará Wim Wenders: El cine es el espejo adecuado de las ciudades del S. XX y de los hombres que viven en ellas. El cine es, en mayor medida que las otras artes, un documento histórico de nuestro tiempo. El que llaman séptimo arte es capaz como ningún otro de captar la esencia de las cosas, de captar la atmósfera y las corrientes de su tiempo, y de expresar sus esperanzas, sus angustias y sus deseos en un lenguaje universalmente comprensible.

Como afirma Miguel Marías: Los objetivos del cine desde su origen, si se mira con atención, y sin que importe que se trate de ficción, documental (o lo más frecuente) una mezcla de ambos enfoques, podrían resumirse en VER MÁS Y MEJOR.

Así pues, en una sociedad que cierra sus ojos a estos paisajes de la industria se hace necesario una educación de la mirada que nos lleve a alejarnos de la convencionalidad de aquéllas hasta ahora dirigidas hacia estos territorios y de la aceptación acrítica de ideas vertidas sobre los mismos para involucrarnos a través de la mirada en su aprehensión. Para ello se precisaría de una mirada que se deje sorprender por estos paisajes fruto de un pasado industrial, para mirarlos como si se dispusiera de ojos nuevos y descubrir en ellos toda esa potencialidad que se esconde detrás de ese paisajismo inconsciente que nos ha legado la industria. (…)

Wim Wenders, quien siempre se ha considerado a sí mismo como un artesano de la visión y para quien su profesión ha sido siempre la de ver, concluye su película Lisboa story con una recomendación que nos gustaría hacer nuestra: ¡Date la vuelta y confía de nuevo en tus ojos!”

ALBA DORADO, María Isabel: “Una mirada de cine. Nuevas aproximaciones al paisaje industrial en su consideración como paisaje cultural” en XI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. Patrimonio y arqueología de la industria cinematográfica. Colección los Ojos de la Memoria, nº 10. Gijón, 2010, pp.445-452. ISBN: 978-84-936996-7-3

08 noviembre 2010

Revista Llámpara nº3

En esta ocasión queremos recomendaros la lectura del tercer número de la Revista Llámpara, que el pasado 16 de Octubre fue presentada en el marco de las "I Jornadas de expertos en Patrimonio Industrial: presente y perspectivas de futuro" celebradas en la localidades leonesas de la Robla y Sabero.

Como podréis comprobar este último número cuenta con nuevas secciones y cambios en su diseño. Aprovechamos la ocasión no sólo para invitaros a que disfrutéis de su lectura, sino también para animaros a que visitéis la web de la Asociación Llámpara, que estamos seguros no os dejará indiferentes.