09 abril 2011

Exposición 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España

El pasado 22 de Marzo TICCIH-España inauguró en la Real Fábrica de Tapices de Madrid su exposición titulada “100 Elementos del Patrimonio Industrial en España” que itinerará por toda España y llegará a Andalucía en otoño de este mismo año. A ella le dedicamos esta nueva entrada en nuestro blog y os animamos a que la visitéis.

Uno de los objetivos de la exposición es dar a conocer y sensibilizar sobre el Patrimonio Industrial en España y los pocos vestigios que se conservan, muchos de ellos amenazados con desaparecer por la falta de conocimiento de la importancia que atesora su supervivencia como vestigio y testimonio de nuestra historia común. Nunca mejor expresada la frase: "Con la suma de todos"

La sociedad actual además de disfrutar de la visita a las ruinas arqueológicas y a las grandes catedrales, ha descubierto la existencia de otro tipo de patrimonio: el industrial. Éste ha dejado de ser el gran desconocido para protagonizar acciones de intervención desde las administraciones públicas e integrarse en las rutas turísticas siendo visitado por un número cada día creciente de turistas.

En este contexto de revalorización, TICCIH España presenta esta exposición titulada 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España para acercar este patrimonio al conjunto de la sociedad y mostrar su riqueza, al mismo tiempo que edita un libro-catálogo donde se recogen los contenidos de la exposición acompañados de una serie de estudios introductorios a la variedad de temas que el mismo plantea. El patrimonio industrial es el conjunto de elementos de explotación industrial, generado por las actividades económicas de la sociedad capitalista y vinculado a un determinado proceso de producción caracterizado por la mecanización. Está compuesto por los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.

Estos restos son: los edificios y la maquinaria, los talleres, los molinos y las fábricas, las minas y los sitios para procesar y refinar, los almacenes y los depósitos, los lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, los medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación. A todos ellos, se deben añadir el legado inmaterial de la industria que se concreta en la memoria de los protagonistas que trabajaron y vivieron en estos lugares. Estos individuos son tanto los obreros y sus familias como los patronos y los cuadros técnicos de las industrias.

Información extraída de: http://www.scalae.com/evento/exposicion-100-elementos-de-patrimonio-industrial-en-espana

Para más información: http://expo100ticcih.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario