30 diciembre 2011

I CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE PAISAJE INDUSTRIAL



El pasado mes de noviembre se celebró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla el I Congreso Internacional de Investigación sobre Paisaje Industrial, organizado por el grupo de investigación |PSJ.exe| Laboratorio del Paisaje Industrial Andaluz y el grupo HUM-666 Ciudad, Arquitectura y Pa­trimonio Contemporáneos del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla.

La celebración de este evento supuso una oportunidad para debatir y reflexionar de una forma amplia en torno al concepto de paisaje industrial reuniendo a un elevado número de investigadores y profesionales del patrimonio industrial. Del interés de este Congreso habla el elevado número de participantes inscritos, más de trescientos cincuenta, y de comunicaciones presentadas, más de ochenta procedentes de seis países diferentes.

El Congreso se articuló en torno a un foro abierto de debate en relación al estudio, la investigación y la in­tervención en el paisaje industrial con una intencionada determinación para la innovación y la investigación de nuevos modos de interpretación e intervención en estos paisajes encaminados a su integración como paisajes culturales contemporáneos.

Desde la dirección del Congreso entendimos y advertimos la necesidad de abordar estas cuestiones desde un ámbito de estudio en el que el paisaje industrial se revelase como un nuevo territorio para la investigación. Investigar, estudiar, intervenir en estos paisajes precisa hacerlo desde una posición que supere el carácter obsoleto de los modos de acción con los que hoy se trabaja en este campo. Ello requiere, sin duda, un enorme esfuerzo y la capacidad de hacer frente a los numerosos retos que estos paisajes, a diferencia de otros, ofrecen en cuanto a su estudio, intervención, valoración y reincorporación como paisajes aceptados. Superar estos retos fue un deseo que desde la dirección de este Congreso nos propusimos en los comienzos de su organización y su celebración pretendía ser la expresión de este deseo. A todos aquellos que con vuestro esfuerzo, participación, dedicación, ánimo... nos ayudastéis a conseguirlo, muchísimas gracias. A vosotros va dedicado el vídeo que encabeza la entrada de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario