13 marzo 2011

La Trinidad conservará sus tres naves

Tras casi una década de lucha, el profesor de la Universidad de Sevilla y experto en patrimonio industrial Julián Sobrino estaba exultante: "Lo hemos conseguido". El pasado 9 de Marzo, los miembros de la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad y el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, llegaron a un acuerdo histórico para el patrimonio industrial sevillano: la antigua factoría ubicada entre la Carretera de Carmona y la Avenida de Miraflores se conservará en su integridad, con sus tres naves, y no con sólo la que actualmente cuenta con protección patrimonial. Fuentes oficiales de la Gerencia de Urbanismo confirmaron esta información.

Según Julián Sobrino, la propiedad del inmueble, Edificarte, no estuvo presente en la reunión, pero también ha dado su visto bueno al nuevo proyecto a través de la Junta de Compensación, tal como les comunicó a los miembros de la Plataforma Miguel Ángel Millán. Eso sí, durante la reunión no se habló nada de los futuros usos de estos inmuebles, aunque la intención de la Plataforma es que se destinen a centro cívico, un museo sobre la fabricación de vidrio y una escuela taller.

Por su parte, Urbanismo ya ha encargado los estudios previos para la ordenación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Norte-5. Asimismo, remitirá la información a la Consejería de Cultura para que, si procede, se inicie el procedimiento de protección patrimonial de las dos naves que no contaban con ella. "Es una actuación ejemplarizante, un triunfo del asociacionismo y de la ciudad en general", afirmó un más que satisfecho Julián Sobrino, quien junto la líder vecinal Basilio Moreno ha protagonizado esta lucha por la Trinidad.

Conscientes de que el 22 mayo son las elecciones municipales, los miembros de la Plataforma quieren dejar bien atados todos los cabos. Por eso, están redactando un compromiso público para enviárselo a los tres candidatos a la Alcaldía de los partidos con representación municipal actualmente con la intención de que respeten este acuerdo en el caso de gobernar. "Queremos un pacto de ciudad que esté por encima de los partidos políticos, por eso solicitaremos a los candidatos que firmen este compromiso", afirmó Sobrino.

En declaraciones a Europa Press, el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se apresuró a mostrar su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado y anunció su apoyo al acuerdo de ciudad que la entidad presentará a los alcaldables. Torrijos señaló que el acuerdo "define lo que IU había comunicado a los vecinos", pues la federación estaba de acuerdo con ellos en que se tenían que respetar obligatoriamente las tres naves.

Información extraída de www.diariodesevilla.es, Luis Sánchez-Moliní.