30 abril 2010

Para dejar de ser ciegos y sordos al mundo que nos rodea...

video

En la actualidad observamos como a muchos de los paisajes industriales que hoy nos rodean se les ha prestado escasa atención. Lo que hace que nos encontremos con un patrimonio frágil, en evolución, con unos paisajes culturales que registran un estado de urgencia ante un proceso desmantelamiento, degradación y abandono.
Frente a esta situación es preciso generar un nuevo tipo de mirada sobre estos paisajes. Una mirada que retorne al lugar para apreciar la huella de lo industrial pero, también para advertir en estos paisajes otras realidades latentes que hacen referencia a una naturaleza diferente de estos territorios que se esconde detrás de su estética, su escala espacial y temporal.
Se precisa de una mirada integradora que tenga como objetivo explicar la complejidad de estos paisajes, reconocer sus valores históricos, culturales y estéticos, desvelar las cualidades que les hacen poseedores de una identidad propia como paisaje cultural y hacer frente a los numerosos retos que estos paisajes, a diferencia de otros, ofrecen en cuanto a su reincorporación como paisajes aceptados.
En definitiva, se reclama un re-posicionamiento en la manera de mirar que, sin embargo y, por el momento, no se ha producido. Y es que quizá haya que hacer como John Cage y dejar de ser sordos y ciegos al mundo que nos rodea.
Cage, quien colaboró durante muchos años con el coreógrafo y bailarín Merce Cunninghan, en una de sus intervenciones que llevaba por título, precisamente "Para dejar de ser sordo y ciego al mundo que nos rodea" solía, sentado a un lado del escenario leer una serie de relatos como acompañamiento a la danza de Merce Cunningham y que luego más tarde, entre bastidores, comentaba con los bailarines.
Permitidme la libertad que nos hemos concedido de traeros a este blog nuestros propios bailarines tomados prestados de la hermosa representación que el director de cine Petr Zelenka hace de la obra Los Hermanos Karamazov de Dostoviesky.
Ahora nos corresponde a nosotros, al igual que haría Cage, invitaros a intensificar vuestra capacidad perceptiva a través de una nueva forma de ver, sentir y experimentar estos paisajes industriales.

1 comentario:

  1. Hola:
    Les recomiendo un cuento en castellano y braille (www.mediopollomediocerdo.com)
    Gracias

    ResponderEliminar