30 abril 2010

VII Congreso DOCOMOMO_Ibérico


Hace unos días tuvimos la oportunidad de participar con una comunicación en el VII Congreso DOCOMOMO_Ibérico, celebrado durante los días 14 al 17 en Oviedo. En esta ocasión, la temática sobre la que giró este encuentro fue "La fábrica, paradigma de la modernidad". En él se dieron cita investigadores y estudiosos del patrimonio industrial como: Julián Sobrino, Miguel Ángel Areces, Pilar Biel, Zaparij Vladimir, Panayotis Tournikiotis, Miguel Aguiló y Celestino García Braña, entre otros.
En este encuentro presentamos bajo el título "Acciones conceptuales en el paisaje industrial andaluz en su tratamiento como paisaje cultural: un proyecto de investigación" los avances en el desarrollo de nuestro proyecto de investigación sobre el paisaje industrial andaluz. Sin duda, la experiencia fue muy enriquecedora no sólo por las aportaciones de indudable valor tanto de ponentes como de comunicantes, sino también por el encuentro con numerosos investigadores interesados en el patrimonio industrial que allí se dieron cita y con quienes pudimos conversar durante las pausas o comidas del Congreso. Destacar las aportaciones tanto de jóvenes investigadores como de investigadores con larga trayectoria investigadora en este campo. Especialmente hermosa fue la comunicación del profesor Julián Sobrino "La fábrica del país de las maravillas", por unos instantes nos invitó a "atravesar el espejo" para observar las maravillas de estos paisajes de la industria a través de una mirada sensible y soñadora, como la de Alicia, ese personaje fantástico creado por Lewis Carroll.

1 comentario:

  1. El Congreso DocoMomo dedicado a la Fábrica ha sido una excelente oportunidad para debatir acerca del espacio del trabajo en sus aspectos conceptuales, descriptivos y propositivos. Me gustó mucho la intervención de maribel Alba Dorado sobre el proyecto de Paisaje Industrial en Andalucía, las opiniones que recabé fueron todas elogiosas respecto del proyecto y la impecable presentación de Maribel.

    ResponderEliminar